el colegio de la frontera sur

Skip to main content
Fandom y sonido. ¿Qué hay oculto?

Fandom y sonido. ¿Qué hay oculto?

Resumen de la ponencia:
Se estima que 11 millones de personas constituyen el fandom del grupo más famoso en la actualidad. El Narendra es el estadio más grande del mundo y podría ser llenado 8.33 veces con sus seguidores; el estadio Azteca alrededor de 126.43 veces. ¡Son realmente muchas personas!
Tal movimiento de personas en un momento determinado podría significar un caos total. ¿La música, un espectáculo o ciertos rasgos físicos pueden reunir a esa cantidad de personas y generar tal impacto? Lo movimientos sociales han sido estudiados desde muchas perspectivas, pero ¿Qué es lo que verdaderamente puede mover a la humanidad en tales proporciones? Exploremos Fandom y Sonido, ¿Qué hay detrás?
Palabras clave:
sonido, movimientos sociales, música, fandom
Enlaces:

El evento está terminado.

8 comentarios en “Fandom y sonido. ¿Qué hay oculto?”

  1. Buenas tardes,uchas gracias por su ponencia sobre la armonía del mundo, y mi duda es: ¿se pueden utilizar estos conocimientos para apoyar a las personas por ejemplo, con problemas mentales o a desarrollar otras habilidades? Sé que el rock aumenta la resistencia física, pero quería saber si esto se había llevado a algún estudio o alguna comprobación.

    • Hola Naomi. Existe una amplia gama de estudios al respecto de los efectos del sonido en el humano, si bien en términos de su conducta, también físicamente. Estudios antropológicos indican que tribus antiguas y contemporáneas cuentan con cánticos curativos. Un sorprendente campo de estudio es la musicoterapia y los efectos de Bach en condiciones de enfermedad. Saludos.

  2. Tengo dudas sobre ¿Que le pasa a nuestro cerebro cuando escuchamos algo que nos gusta a diferencia de algo que no nos gusta?

    Y ¿que le provoca la musica con ritmos fuertes y rapidos y la musica con ritmo despacio y calmados a nuestro cerebro, de que foma el sonido altera a la mente?

    • Hola Abril. Gracias por tu pregunta. Como lo comenté en la plática, cuando estamos expuestos a sonidos con altos decibeles (dB) la membrana hematoencefálica abre pequeñas compuertas, dejando entrar partículas de alto peso molecular al recinto cerebral, según el ambiente toxicológico interno del individuo se permitiría la entrada a sustancias nocivas afectado la fisiología del sistema nervioso central. Por otro lado, se sabe que nuestro planeta emite frecuencias, llamadas las frecuencia “Schumann” que afectan a los sistemas terrestres. Así mismo, en el universo existen frecuencias que impactan a los planetas y sistemas planetarios. Es decir, las frecuencias o sonidos emitidos suelen tener el mismo comportamiento que la energía. Se disipan y afectan mutuamente, por lo que los sonidos afectan al cuerpo físico humano, animal y vegetal en general.

  3. Buen día, ¿cree que escuchar música demasiado pesada o ruidosa pueda afectar nuestro estado energético? ¿O es más una cuestión “subjetiva”?

    • Hola Naomi. El procesamiento intelectual occidental suele pensar de manera segmentada, pero en realidad siempre sucede más de lo que los sentidos y capacidades medibles humanos podemos entender. Ambas cosas suceden, cambian tu nivel energético-vibracional y también afectan a tu esfera psíquica. Es ahí donde puede caber la precaución al escuchar a cierto tipo de líderes artísticos, pues entra la información en una especie de caballo de Troya. Es decir te siente cómoda con el ritmo y lo aceptas pero también hay otros contenidos entrando en tu percepción.

  4. Buenas tardes, una duda, será que, con respecto al hecho de que al ganar tu equipo favorito la testosterona se sube al triple, ¿podría ser ese el motivo por el cual los aficionados extremos del futbol cometen algunos actos de locura y hasta violencia de vez en cuando? Muchas gracias 🙂

    • Hola Aranza. Gracias por tu pregunta. Es algo complejo dar una respuesta en varias oraciones. De manera concreta “si”, es una relación directa y podría ser causal, pero también el evento de ser padre, ganar un premio, tener un logro o cualquier otra experiencia potenciadora modifica la secreción de testosterona o de otra hormona. La bioquímica corporal es siempre dinámica. La cuestión es la desembocadura que tiene en el comportamiento. Se dice que si el 10% del público espectador en un evento deportivo realiza conductas violentas, el comportamiento se masificará y desencadenará una respuesta violenta casi generalizada. Pero quizá estarás de acuerdo conmigo. Si yo estoy en un estadio de futbol y soy testigo de un comportamiento agresivo, tengo la certeza de que no participaría. Quizá no sea porra de algún equipo de futbol, quizá no me apasione ese deporte, sin embargo hay aspectos en cada uno que detonan actos irracionales violentos y tiene que ver con la codificación interna. Una madre puede pasar de un estado pacífico a violento si observa agresión hacia su hijo pequeño, aunque no sea porra del futbol. En fin, las dinámicas sociales, culturales y biológicas que no permite ver un evento como el futbol son valiosas para comprendernos mejor. Saludos.

Dejanos tus dudas y comentarios

* El correo electronico utilizado para el envio de comentarios no sera publicado ni compartido