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El poder de los vínculos, ¿Qué mira la educación popular ambiental?

El poder de los vínculos, ¿Qué mira la educación popular ambiental?

  • Resumen:
Vivimos en una trama de relaciones como seres vivos en este planeta, una trama que se expresa en vínculos que nos unen, nos separan o nos tensionan, ¿qué nos une como especies? ¿Qué nos separa?, ¿cuáles son esos vínculos que hacen que la vida florezca?, ¿cuáles de ellos reproducen relaciones necróticas para la vida? . La educación popular ambiental como proceso político pedagógico nos invita a poner atención en los vínculos, es decir en las relaciones de poder que se tejen entre la humanidad y la naturaleza para la construcción de nuestros mundos de vida. La invitación es a que podamos observar con criticidad el campo simbólico que subyace en nuestras relaciones: el deseo, los afectos, las emociones, los imaginarios, los valores, la vivencia, en resumen, los modos de ser con otros y lo otro.
  • Palabras clave:
Educación ambiental, vínculos, relaciones de poder, humanidad
  • Materiales complementarios para consulta:
https://selvasapara.com
Relación hombre-naturaleza
Brotes de la tierra
Todos somos uno
Plegaria del árbol

El evento está terminado.

Fecha

Jul 10 2023

13 comentarios en “El poder de los vínculos, ¿Qué mira la educación popular ambiental?”

  1. Digamos que es posible combatir a las grandes industrias si la mayoría deja de consumir sus productos en exceso, ¿como sería posible compensar la contaminación del mínimo de la población como son los famosos o ricos que contaminan ellos solos en un día lo que podemos prevenir nosotros en un año?

    • Estimada Vania, es un análisis muy interesante el que haces. Efectivamente hay de responsabilidades a responsabilidades, los pueblos mal llamados de tercer mundo no contaminan/consumen el planeta como lo hacen los países ricos por ende seria injusto que además paguemos por ello. Hay distintas perspectivas que abordan esta pregunta que tu te haces: los ecofeminismos, los extractivismos y la ecología política o de los pobres. Algunas de sus coincidencias es que si bien debemos pedir que los países ricos se hagan cargo de su consumo y contaminación, ello no nos exime de la responsabilidad que tenemos de cuidar la vida todos y todas.

  2. Hay un proyecto que quiere utilizar el agua salada para convertirla a dulce pero creo que ese proyecto solo beneficiaria por un tiempo a las personas, por que tarde o temprano nos quedaremos sin agua y no se si hay manera de ”crear” agua por así decirlo. ¿Qué opina sobre el proyecto?

    • Estimada Rubí, yo creo que son muy importantes los proyectos que buscan alternativas de solución a la falta o escasez de agua. Sin embargo estos proyectos deben partir de situaciones de fondo y no de forma, en este caso sugiero preguntarse por aquellas prácticas humanas agroindustriales, empresariales, etc. que generan escasez de agua. Es decir ¿cuáles son las causas de que los cuerpos de agua dulce vayan en detrimento?, ¿el convertirla de sal a dulce es una solución que apunta a la causa o es una alternativa que ocupará exceso de tecnología con un gasto elevado de ¿energía? para realizar una tarea que no abona a la solución del problema? Si te das cuenta, la pregunta es importante, ¿a qué responden nuestras búsquedas de alternativas, abona a la solución de un problema o genera otro problema?

  3. Me gustaría saber que acciones podemos realizar los jóvenes para tener una mejor relación hombre-naturaleza, con qué acciones podríamos ser más empáticos y respetuosos con ella.

    • Estimada Abril, gracias por tu pregunta. En principio te diría que es necesario ver la naturaleza que somos. Tu cómo cuidas de ti (emocional, energéticamente, físicamente, mentalmente), cómo cuidas y cultivas el primer territorio vivo que tu eres. A la humanidad se nos olvidó que somos naturaleza, necesitamos recuperarnos desde ahí para sanar la relación con la diversidad de seres vivos. Algunas prácticas que he conocido de otros y otras jóvenes son: los huertos, los jardines para polinizadores, la separación de sus residuos, organizarse con más jóvenes para emprender acciones colectivas y remendar ropa para que la gente tome conciencia de la cantidad de ropa que consumimos, otros tantos hacen arte (murales y rap) para denunciar y pedir que se cuiden los humedales, los bosques, los ríos.

  4. Que hábitos de mi vida cotidiana puedo cambiar para reestablecer un vínculo sano entre ser humano-naturaleza que se base en el respeto y la sustentabilidad.

    • Estimada Vania, hay distintas prácticas cotidianas que una puede ir haciendo, aquí te enumero algunas, seguramente hay mas de las que aquí te pongo: verificar que tus productos de aseo personal y doméstico no vengan de maltrato animal ni usen mas de un componente químico, separar tus residuos, apagar tus equipos digitales cuando no los uses, menos cemento y más espacios con tierra, plantas vivas, compostear tus desechos orgánicos, hacer un huertito, cuidar/reciclar/criar el agua…etc.

  5. ¿Cómo podríamos buscar una solución para que el daño que causan algunas empresas disminuya?.

  6. ¿Cuál es su opinión sobre el uso de tecnologías para el posible reemplazo de los vínculos naturales de la humanidad?

    • Estimadx Axel, yo creo que toda tecnología que no reemplace nuestra relación y mas bien la fortalezca, es bienvenida. Por ejemplo, toda la tecnología campesina milenaria que ha hecho preservar nuestros suelos y alimentos, es de los regalos más grandes que la humanidad ha tenido.

  7. ¿Porque el ser humano no entiende que estamos matando a nuestro planeta y no hace el intento de cambiar?

    • Por qué crees tu Grisel, qué crees que ha pasado con la humanidad que no se percata del daño que ocasiona vivir de cierto modo. Fíjate que la educación popular se hace esta pregunta y algunas cosas que ha visto/analizado juntos distintos movimientos ambientales es que el homo sapiens se volvió homo economicus, un ser humano que ha centrado su vida en el falaz éxito de que poseer o tener más le da mayor felicidad. La humanidad confundió la felicidad con dinero. Nuestras relaciones con lo mas sagrado no tienen dinero de por medio, son relaciones de afectos, de conexión que supera toda posibilidad de ser mercancía. Por ello algunos pueblos indígenas o campesinos defienden sus territorios de vida por que a la tierra no la ven como recurso sino como madre, como matriz a la que deben cuidar porque saben que a través de ella viven. Quizás la civilización actual tenga que reaprender a ser humano/naturaleza.

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