Mi participación en Juventud Conciencia trata sobre un fenómeno de alcance mundial: la migración. ¿Qué motiva a las personas a trasladarse a otro destino lejano a su lugar de origen? ¿Qué consecuencias tiene la migración para los lugares de donde salen las personas y para los lugares a donde llegan? ¿Por qué es importante estudiar este fenómeno para entender el mundo actual en el que vivimos? Las respuestas a estas preguntas no son fáciles, y algunas quizás no tengan más de una sola forma de contestarse. A través del testimonio autobiográfico, de la experiencia de estudios realizados a lo largo de varias décadas, y de la reflexión personal me acercaré en esta charla a lo que implica y significa hacer investigación en el campo de las ciencias sociales a partir del tema de la movilidad humana.
Migración, refugiados, movilidad humana
- Materiales complementarios para consulta:
- Viñetas en tiempos de la enfermedad
- https://www.cronica.com.mx/academia/apuntes-comprender-diaspora-haitiana-mexico.html
- TRANSICIONES_CLIP_Primero.mp4
- TRANSICIONES_CLIP_Segundo.mp4
- TRANSICIONES_CLIP_Tercero.mp4
- TRANSICIONES_CLIP_Cuarto.mp4
- TRANSICIONES_CLIP_Créditos.mp4
Que opina respecto a las políticas migratorias realizadas principalmente en USA un ejemplo es el de el estado de Florida?
Las políticas que ha implementado desde hace más de dos décadas el gobierno estadounidense tienen como intención frenar la migración no autorizada. Para los sectores más conservadores de ese país son justas. Para otros sectores que sostienen que los inmigrantes son un recurso humano valioso no lo son. Es un tema cuyo debate es amplio y complejo debido a sus múltiples aristas.
La calidad de vida de los migrantes, ¿tiende a mejorar o a empeorar una vez que llegan al lugar de destino?
No es una pregunta fácil de responder. Depende tanto de la situación de la persona que migra, como de las circunstancias que encontrará al lugar al cual llegue. Por ejemplo, podríamos asumir que un migrante con un alto grado de educación y un permiso de trabajo podrá encontrar mejores condiciones de vida, o mejorar su nivel de vida. Pero si las leyes del país al que llega son restrictivas no necesariamente le será fácil hacer su vida en ese destino. Un caso interesante es el del futbolista uruguayo Luis Suárez. Llegó a España a jugar, estuvo ahí algunos años y después buscó ir a Italia. Ahí le ofrecían entrar a un club, pero tenía que obtener la ciudadanía italiana. No obstante que su esposa y sus tres hijos tenían el pasaporte italiano, lo cual se supondría le facilitaría obtener el pasaporte de ese país, él no pudo hacerlo debido a razones burocráticas. Así que no siempre es un camino fácil. Y es realmente tortuoso, para hablar del otro extremo, para personas que buscan formas de protección internacional (como el refugio u la protección complementaria) cuando carecen de recursos (ya sea de dinero, de familiares que les apoyen, etc.) y deben salir huyendo y llegar a un lugar que les es totalmente ajeno, desconocido.
¿Considera que los migrantes son un desafío para un país?
Depende quien pregunta y pará que. Si las políticas del país de llegada son tolerantes a la recepción de migrantes, entonces el reto es cómo facilitarles su instalación, adaptación y eventual integración. Si, por el contrario, la normatividad del país es restrictiva entonces los migrantes serán vistos negativamente. Pero esto va más allá de lo anterior. La propia sociedad en la que se insertan los migrantes puede jugar un papel muy importante en su rechazo o aceptación. Así como hay comunidades donde se les ve con buenos ojos, se les respeta y se les acoge bien, también existen aquellas que no.
¿Cuál es el país al que más emigran?
El país a donde más se dirigen los mexicanos es Los Estados Unidos.
Si la pregunta se refiere a los mexicanos, el país de destino al cual se dirige el mayor número de connacionales es los Estados Unidos.
¿Cuáles son los derechos de los emigrantes?
Sería muy extenso elaborar sobre este tema. Recomiendo consulta, entre otros materiales, este que publicó la Comisión de Derechos Humanos de México: https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/cartillas/2015-2016/16-DH-guia-personas.pdf
¿Qué problemas puede causar la crisis migratoria en algunos países?
Antes que nada hay que detenerse a pensar en lo que se está entendiendo por la palabra crisis porque ésta es polisémica (tiene muchos significados). Además, ¿crisis para quien? Quizás desde determinado sector de la sociedad la llegada de migrantes, de esos Otros, sea mal visto porque incomoda, porque se les desconoce. Si ese lugar de llegada es un país suficientemente rico, el absorber a esa población extranjera no represente necesariamente una crisis. Puede haber, incluso, un manejo particular de la “crisis migratoria” con ciertos fines políticos. Es el caso del expresidente Donald Trump, quien promueve un discurso anti-inmigrante entre sus seguidores para poder sostener esa base de partidarios.
¿Qué beneficios puede tener la migración para el país al que se asientan?
Pueden haber muchos beneficios. Los migrantes enriquecen la diversidad cultural de un país. Los migrantes pueden cubrir sectores del mercado de trabajo en los cuales los nativos no quieren o no pueden emplearse. En países en los cuales hay una tasa de envejecimiento de la población (es decir, donde la porción de la población ya no está economicamente activa excede la porción que si lo está) los migrantes llenan ese “vacío” que se da en dichas sociedades.
¿Qué porcentaje de migrantes realmente tienen una mejor calidad de vida en el país al que migraron?
No hay una manera fácil y directa de responder a esta pregunta. Un aspecto que puede resultar problemático tiene que ver con los criterios por medio de los cuales se evalúa la calidad de vida. ¿Vive mejor quien tiene mayores ingresos que en su país de origen, pero tal vez debe trabajar sin descansar todo el tiempo? ¿Debemos asumir que adquirir todos los bienes materiales que alguien anhela le ofrecen una mejor calidad de vida si el precio a pagar por ello es estar en situación irregular o “indocumentada”? Hasta donde se no existe una forma de medir eso y por tanto me parece que no exista un porcentaje como tal. Tal vez haya eestudios donde se hace una aproximación al tema. Pero esos estudios habría que buscarlos en cada país de destino.
No hay una manera fácil y directa de responder a esta pregunta. Un aspecto que puede resultar problemático tiene que ver con los criterios por medio de los cuales se evalúa la calidad de vida. ¿Vive mejor quien tiene mayores ingresos que en su país de origen, pero tal vez debe trabajar sin descansar todo el tiempo? ¿Debemos asumir que adquirir todos los bienes materiales que alguien anhela le ofrecen una mejor calidad de vida si el precio a pagar por ello es estar en situación irregular o “indocumentada”? Hasta donde se no existe una forma de medir eso y por tanto me parece que no exista un porcentaje como tal. Tal vez haya estudios donde se hace una aproximación al tema. Pero esos estudios habría que buscarlos en cada país de destino.