Resumen de la ponencia:
El estudio de la conducta de los animales o etología es una ciencia reciente y en constante evolución. Estudiar el comportamiento de un organismo implica interesarse en la ecología, evolución, fisiología o la genética de un animal, en todos los mecanismos y sus subyacentes disciplinas, involucrados en el desarrollo, la expresión o la utilidad de su conducta. También y rebasando la idea simplista del animal instintivo, hoy en día la etología integra aspectos cognitivos y se interesa en la inteligencia de los animales, sus emociones y su sensibilidad.
En esta sesión abordaremos en un primer momento la historia de la etología o como pasamos de una concepción de los animales como máquinas a considerarlos como seres inteligentes y sensibles. Hablaremos de animales que aprenden, que resuelven problemas a veces complejos, que expresan sus emociones, o tienen personalidades. También hablaremos de como los animales transmiten sus saberes entre generaciones, o sea su cultura. Todas estas nuevas concepciones dispararon una verdadera revolución filosófica en cuanto a nuestra percepción de los animales y de nuestro lugar dentro del mundo animal.
En un segundo tiempo veremos las aplicaciones e implicaciones del estudio de la conducta animal. Entender que los animales son seres complejos tiene consecuencias para su manejo, ya sea para criarlos o para conservarlos o bien en nuestras interacciones diarias con ellos. Si queremos tener éxito en la conservación de animales, para criarlos con fines de agricultura o como para mascota es esencial entender de su conducta. Por otro lado, aprender que los animales son seres sensibles e inteligentes asienta nuevas problemáticas éticas dentro de nuestra relación con ellos, además de las implicaciones sociales importantes y aplicaciones enfocadas al bienestar de estos.
Espero después de esa presentación cambie su percepción de las arañas, abejas, pulpos, peces, manatíes, monos, vacas, ratas o de su propio perro.
Palabras clave:
Darwin, conducta animal, etología, cognición, bienestar, interacciones.
Enlaces:
El estudio de la conducta de los animales o etología es una ciencia reciente y en constante evolución. Estudiar el comportamiento de un organismo implica interesarse en la ecología, evolución, fisiología o la genética de un animal, en todos los mecanismos y sus subyacentes disciplinas, involucrados en el desarrollo, la expresión o la utilidad de su conducta. También y rebasando la idea simplista del animal instintivo, hoy en día la etología integra aspectos cognitivos y se interesa en la inteligencia de los animales, sus emociones y su sensibilidad.
En esta sesión abordaremos en un primer momento la historia de la etología o como pasamos de una concepción de los animales como máquinas a considerarlos como seres inteligentes y sensibles. Hablaremos de animales que aprenden, que resuelven problemas a veces complejos, que expresan sus emociones, o tienen personalidades. También hablaremos de como los animales transmiten sus saberes entre generaciones, o sea su cultura. Todas estas nuevas concepciones dispararon una verdadera revolución filosófica en cuanto a nuestra percepción de los animales y de nuestro lugar dentro del mundo animal.
En un segundo tiempo veremos las aplicaciones e implicaciones del estudio de la conducta animal. Entender que los animales son seres complejos tiene consecuencias para su manejo, ya sea para criarlos o para conservarlos o bien en nuestras interacciones diarias con ellos. Si queremos tener éxito en la conservación de animales, para criarlos con fines de agricultura o como para mascota es esencial entender de su conducta. Por otro lado, aprender que los animales son seres sensibles e inteligentes asienta nuevas problemáticas éticas dentro de nuestra relación con ellos, además de las implicaciones sociales importantes y aplicaciones enfocadas al bienestar de estos.
Espero después de esa presentación cambie su percepción de las arañas, abejas, pulpos, peces, manatíes, monos, vacas, ratas o de su propio perro.
Palabras clave:
Darwin, conducta animal, etología, cognición, bienestar, interacciones.
Enlaces:
[05:51 p. m.] Erika Sherlyn Díaz Arreola
Se podría re educar a un humano? Por ejemplo ponerlo en aún ambiente aislado y solo tener contacto para darle comida, la persona como sería? Tendría la misma evolución que un humano normal? O sería como un animal? Que idioma hablaría?
like 1
Se ha hecho este tipo de experimento hace siglos, se pensaba que niños aislados iban a hablar latín. Sin embargo simplemente no desarrollaron un lenguaje pero sonidos sin mucho sentido. En animales que comunican con sonidos como aves ocurre lo mismo, los pequeños necesitan aprendizajes sociales (con los adultos) y si no crecen escuchando a adultos solo balbucean y no son capaces de comunicarse fácilmente.
[05:53 p. m.] Hugo Enrique Lazcano Hernández
¿hay estudios donde se relacione la segregación de sustancias como la oxitocina o serotonina en los estados de ánimo de los animales?,
Si, existen varios estudios que implican hormonas, las cuales juegan un papel fuerte en la conducta. Por ejemplo en ciertos reptiles inyectaron testosterona a machos, que se convierten en mas agresivos, mas competitivos y activos, comparando con el grupo control, pero también que se cansan y mueren mas rápidamente.
[05:48 p. m.] Javier Arellano Verdejo
¿Cómo se entiende a la inteligencia colectiva? ¿Que la propicia?
l
La inteligencia colectiva, por ejemplo la respuesta de hormigas a un problema yace de una auto-organización a partir de caos. Por ejemplo para construir una pared al principio las hormigas ponen gotas de tierras (o material de construcción) al azar pero si dos gotas se juntan forman un sitio mas atractivo y se acumulan allí mas gotas…y sube la pared. Es auto-organización a partir de caos y una forma de contestar a problemas que no necesitan individuos muy listos o que van a usar imágenes mentales (mejo dicho) o cognición propiamente dicho. Sin embargo, las hormigas son capaces de resolver problemas también de forma individual, usan imágenes para orientarse y se ha demostrado que en una especie..que se reconocen en un espejo.
Usted menciona que las hembras en los pericos eligen a el macho más inteligente por sobre el más atractivo ¿Esto podría deberse a el material genético, a qué este macho podría ofrecer una mejor calidad genética a las crías volviendo a estás más aptas a la evolución como una selección natural?
Si, el hecho los machos que saben resolver problemas se vuelvan atractivos, por encima de los macho físicamente mas impresionantes, permite seleccionar a individuos mas aptos en resolver problemas y encontrar soluciones para sobrevivir. Si la genética esta involucrada en la inteligencia, permite seleccionar genes que apuntan a mas inteligencia (o capacidades cognitivas mejor dicho), aunque la inteligencia no depende solamente de los genes pero también de la experiencia social (aprendizajes) y factores ambientales (tener buena comida por ejemplo). Como decía Darwin, no es el mas fuerte que gana, es el mas apto !
¿hay estudios donde se relacione la segregación de sustancias como la oxitocina o serotonina en los estados de ánimo de los animales?, es decir, recuerdo que dichas sustancias se liberan en el cuerpo humano en casos de estres o de alegría, ¡es igual en los animales?, de antemano gracias
Si, las mismas sustancias juegan un papel equivalente, considerando la cercanía evolutiva, y cual sea la especie. Por ejemplo entre mamíferos, el esquema es parecido cual sea la especie. De hecho los mismos genes también influyen las conductas (por ejemplo el gen de la sicopatía). Ademas las partes del cerebro en juego son iguales entre mamíferos cuando halamos por ejemplo de empatía. Como explicaba Darwin, existe una continuidad tan física como fisiológica y conductual/sicologica entre todos los animales, incluyendo el ser humano.
¿Cómo se comportan algunos animales ante la muerte de un ser querido de su manada?
¿Existen movimientos como el feminismo en algunas especies de animales?
En mamíferos se ha observado en muchas especies conductas calificadas de luto.
En chimpancés se han observado hembras tomando el poder oponiéndose a machos abusadores/violentos.
Me gustaria conocer mas acerca del uso que el humano podria tomar al poder dirigir a los animales, es decir, sus conductas y aprendizajes.
Y me gustaria saber mas sobre si esto podria ayudar a cambiar la mentalidad en la sociedad, en la forma que ellos ven a los animales, y hacer que los respeten y los protejan, para asi evitar que se extinguen, o se les perturben de sus hogares como a las avejas
Conocer la conducta de los animales permite actuar en favor del bienestar o de una mejor producción / utilización de los mismos.
Se puede cambiar la mentalidad por medio de la educación, y de leyes que protegen a los animales.
Buenas tardes, me encantó el tema, una duda ¿Los animales que no son sociables o vivan en manada podrían tener empatía o colaborar con otros animales de otras especies (también no sociales) o es algo exclusivo de animales sociales?
La empatía empieza en la relación madre-cría, por lo tanto no es necesario tener una sociabilidad alta para tener empatía. Sin embargo se puede esperar que mas alto el nivel de sociabilidad mas desarrollada la empatía.