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Los huertos familiares cuentan la memoria biocultural de las comunidades

Los huertos familiares cuentan la memoria biocultural de las comunidades

Crédito: Composición Diana del Rosario Cahuich Campos
Resumen:
Los huertos familiares son sistemas diversificados creados por las familias y las comunidades, donde es posible estudiar la estrecha relación entre el ser humano y el ambiente natural. La memoria biocultural representa un mosaico de conocimientos, valores, prácticas culturales, creencias, modos de vida, de ser y estar en el mundo que se han transmitido de generación en generación y que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, la cohesión social y la identidad comunitaria. Recordar el pasado permite comprender los cambios sociales, culturales y ambientales al paso del tiempo y las dinámicas actuales de las familias y comunidades. Esta capacidad de traer al presente el tejido de conocimientos y procesos culturales asociados a la biodiversidad, que existe en muchos huertos familiares, cobra importancia en la actualidad donde la crisis ambiental y social hace necesario encontrar y proponer alternativas de respeto y cuidado por la vida y el ser humano.
Palabras Clave: Huertos familiares, memoria biocultural, crisis ambiental
Materiales complementarios:
El huerto familiar y su incomparable riqueza/752/747

El evento está terminado.

Fecha

Jul 10 2025

3 comentarios en “Los huertos familiares cuentan la memoria biocultural de las comunidades”

  1. Me resulta fascinante el potencial de los
    huertos como bancos de germoplasma no
    convencionales. El reto sería secuenciar
    marcadores genéticos en variedades de
    plantas para comparar su diversidad
    genética entre huertos familiares y
    poblaciones silvestres. Al igual que evaluar
    las tasas de flujo génico entre ambos.

  2. ¿Cómo ayudan los huertos a las familias a equilibrar un poco sus gastos?

  3. ¿De qué manera se transmiten prácticas agrícolas de generación en generación, cómo influyen en la alimentación local y en la conservación de especies nativas, y qué papel juegan las mujeres, los ancianos y los niños en esa transmisión de saberes?

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