- Resumen:
Cuando escuchamos la palabra polinizador lo primero que viene a nuestra mente son las abejas, esto se debe, a que son los polinizadores más abundantes que polinizan la mayoría de las plantas y alimentos que consumimos. Sin embargo, poco sabemos de otros insectos polinizadores como las moscas, las avispas, las polillas y los escarabajos que tienen cualidades únicas para polinizar algunas plantas y producir nuestros alimentos. En esta charla conoceremos más de estos insectos polinizadores olvidados y sus características particulares que los hacen polinizadores muy peculiares y únicos en la naturaleza.
- Palabras clave:
- Materiales complementarios para consulta:
¿Cómo se podrían salvar los polinizadores que están en peligro de extinción?
Hola Yolanda gracias por tu pregunta. Actualmente, en la norma oficial Mexicana (NOM-059) solo esta reportado como peligro de extinción cuatro polinizadores (un murciélago y tres aves). Muchos otros están reportados como amenazados o sujetos a protección especial. Para salvaguardar a los polinizadores en general es necesario cuidar las plantas de las que se alimentan y sus sitios de estancia o anidación. No usar sustancias que los dañen o maten como los pesticidas. Podemos fomentar su cuidado con la implementación de jardines.
Me gustaría saber su opinión sobre la utilización de nuevos métodos de polinización artificial, ya que ya existen varios artículos sobre la utilización de nuevos métodos que se están estudiando con el cacao. ¿Cree capaz el humano de reemplazar los procesos naturales de los polinizadores?
Hola Axel gracias por tu pregunta. Algunos métodos artificiales como los robóticos o que los humanos polinicemos son métodos muy costosos. Aunque algunos de estos métodos podrían ser eficaces en la formación de frutos y semillas, jamás serán tan eficientes como los polinizadores. Un ejemplo, es la vainilla que es polinizada manualmente lo que incrementa mucho su costo. Otro ejemplo, son los jitomates polinizados por abejorros (Bombus ephippiatus) tienen mayor peso y contenido de azúcar que los jitomates polinizados manualmente o por vibraciones artificiales. Los métodos artificiales son alternativas, pero jamás podrían ser igual que eficientes que los polinizadores naturales.
Hola Axel gracias por tu pregunta. Los métodos artificiales son una alternativa costosa pueden ser a través de robots o vibraciones artificiales o que el humano polinice. Un ejemplo es la vainilla que se usa mano de obra humana para polinizarla incrementando su costo de producción. Otro ejemplo son los jitomates que son polinizados por abejorros son de mayor tamaño y tienen mayor contenido de azúcar que los jitomates polinizados por vibración artificiales o por el humano. Estos métodos artificiales son una alternativa, que jamás podrán ser tan eficiente como los procesos naturales.
¿Qué pasaría si las plantas a las que un polinizador llega se extinguen?, ¿afectaria al polinizador?
Hola Rodrigo gracias por tu pregunta. Depende si ese polinizador sólo visita esa planta (polinizador especialista) entonces si podría también desaparecer el polinizador. Sin embargo, si ese polinizador poliniza algunas otras plantas no habría problema (polinizador generalista) ya que podría alimentarse de otras plantas. El otro escenario es que el polinizador especialista busque otra planta que pudiera servirle de alimento y sustituya la planta especialista extinta.
Me gustaría saber ¿en qué periodos o fechas los insectos polinizan más, en qué horarios lo hacen, si lo hacen diariamente incluso en épocas más frías o con viento, que pasa con las épocas de lluvia, cuando lo hacen lo realizan en la mañana o en la tarde?
Hola Abril gracias por tu pregunta. Depende del tipo de polinizador los horarios de forrajeo. Por ejemplo, las abejas generalmente polinizan al medio día y los colibríes o muy temprano o en la tarde. Algunas abejas como los abejorros están adaptados para polinizar en climas fríos. Generalmente, cuando hay mucho viento o lluvia los polinizadores suspenden el forrajeo. Las fechas depende la disponibilidad de flores y los periodos de floración de las plantas. Según el metabolismo del polinizador algunos comen cada rato como los colibríes y otros pueden pasar más tiempo sin ingerir néctar o polen.
¿Cómo descubrieron que estos insectos podían realizar la función de polinización?
Para probar que son polinizadores es necesario realizar observaciones muy detalladas. Por ejemplo, algunos indicios indirectos de que pudieran ser polinizadores es si cuando llegan a la flor tocan los órganos sexuales de la planta (anteras y estigma), si llevan granos de polen en su cuerpo y si son visitantes frecuentes. La prueba máxima de que son polinizadores es demostrar que la flor que visito el polinizador formo frutos y semillas. Esto se hace excluyendo las flores con una bolsas y exponiéndola y observando la visita de los polinizadores. Posteriormente, se vuelve a excluir y si forma frutos y semillas se trata de un polinizador.
¿Existe algún tipo de diferencia entre los insectos y su polinización dependiendo del lugar en donde viven?